viernes, 21 de octubre de 2011

Manifiesto "PROTEGE LOS SALMONES ESPAÑOLES" / "PROTECTING THE ATLANTIC SALMON" Manifesto

(Versión en castellano) POR LA PROTECCIÓN DEL SALMÓN ATLÁNTICO

El salmón es patrimonio natural de todos, es nuestra herencia para las futuras generaciones. Necesitamos su ayuda, únase a la campaña "PROTECT THE SPANISH  SALMON"
De todos es sabido que el salmón atlántico, el rey del río, se encuentra en una crítica situación. Está catalogado en el Atlas y en el Libro Rojo de los Peces Continentales de España como especie vulnerable: es decir, esta especie actualmente se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre en un futuro cercano si no se toman sin retraso medidas de conservación. 

A pesar de estos hechos, el Principado de Asturias ha propuesto un modelo de pesca que aumentará sin duda el riesgo que sufre el salmón atlántico. En contra de toda evidencia científica, la orden de vedas que propone el gobierno de Álvarez-Cascos casi triplica el período hábil de pesca de esta especie en pleno viaje a sus lugares de reproducción, multiplica el cupo de capturas al pasar de tres ejemplares por pescador y año a tres por semana, a la vez que borra casi del mapa la pesca de captura y suelta. En concreto, este nuevo modelo premia la pesca con muerte de los mejores y más grandes salmones; se pretende adelantar el periodo de pesca de nuevo al tercer domingo de marzo, un factor que favorece el sacrificio de los salmones con varios años de mar, es decir, los salmones más valiosos se podrán sacrificar; no se contempla la posibilidad de habilitar zonas o periodos de pesca sin muerte y, finalmente, no se eliminan los cupos anuales por pescador, de esta forma un pescador podría dar muerte de forma legal a 100 salmones por temporada, aproximadamente.

Recordamos que el Atlas y el Libro Rojo de los Peces Continentales de España se redactaron en el año 2001 y en esta última década el número de salmones ha descendido drásticamente, como puede observarse en el descenso de capturas precintadas, llegándose a tan solo 356 salmones en Asturias en el año 2009. Debido a este declive, el anterior Gobierno de Asturias tomó ciertas medidas para intentar poner remedio a la clara regresión de la especie, las cuales quizás no eran todo lo acertadas y valientes que necesitaban nuestros salmones, pero al menos marcaban un punto de inflexión para la recuperación de unas poblaciones saludables.

Desde el punto de vista de la conservación de la especie, la nueva propuesta es un cúmulo de incongruencias que, si las permitimos, llevarán al límite a la población de salmón en España, la cual ya tiene muchos otros problemas asociados al estar en el límite sur de su localización en Europa y ser, por tanto, mucho más vulnerables, puesto que nuestros salmones tienen que realizar unos desplazamientos mucho más largos hasta las zonas de alimentación.

Asimismo, contrasta sobremanera el pensar que países del norte de Europa, con poblaciones estables y muy numerosas, promueven una gestión mucho más responsable y encaminada a la conservación de la especie, favoreciendo la pesca sin muerte y el desarrollo rural ligado a la presencia del salmón en sus ríos. Por el contrario, el Gobierno de Asturias apuesta por un modelo fracasado, cuyos responsables ni entienden ni saben ni les importa qué es un río ni la vida que alberga.

No privemos a futuras generaciones de la presencia del salmón atlántico en España.

(English version) PROTECTING THE ATLANTIC SALMON

The salmon is natural patrimony of all, is our inheritance for future generations. We need your help, join the "PROTECT THE SPANISH SALMON" campaign 

As everyone knows, the Atlantic salmon, the king of the river, is in a critical situation. It is classified in the Atlas and Red Book of Continental Fish of Spain as a vulnerable species; that is to say, this species is presently at a high risk of extinction in its wild habitat in the very near future unless conservation measures are taken.

Despite these facts, the Principality of Asturias has proposed a model of fishing that will doubtlessly increase the risk that the Atlantic salmon is up against. Contrary to all scientific evidence, the fishing season proposed by the government of Álvarez-Cascos almost triples the present capturing period of this species during their migration to their reproduction sites, multiplies the number of permitted captures from three salmon per fisherman per year to three per week. At the same time, this proposal practically eliminates the catch and release method. This new model promotes the capture and killing of the largest and best salmon. The idea is to bring forward the fishing season to the third Sunday in March, favouring the sacrifice of salmon with several years of sea life. In other words, it will be admissible to kill the most valuable salmon with no contemplation towards creating areas or periods of non-kill fishing. Finally, the number of fish per person will not be reduced, meaning that an individual fisherman will be able to legally kill up to 100 salmons per season, approximately.

It should be remembered that the Atlas and the Red Book of Continental Fish of Spain were written in 2001 and in this last decade the number of salmon has descended drastically as can be seen through the reduction of registered captures, reaching only 356 salmon in Asturias in 2009. Due to this reduction, the previous Government of Asturias took certain measures to try to remedy the obvious regression of the species. Perhaps these measures were not the best or the bravest for our salmon, but at least were a starting point for the recovery of healthy population.

From a point of view of conservation the new proposal is a series of incongruous ideas, which if we permit them, would take the salmon populations in Spain to the limit, this brings many more associated problems due to Spain being the southernmost point of the salmons distribution in Europe and as such the populations are much more vulnerable due to the fact that our salmon have to make longer more hazardous journeys to their feeding grounds.

At the same time there is an enormous contrast when we think that in the North of Europe which has stable very numerous populations have much more responsible management methods which are dedicated to the conservation of the species, favouring catch and release and the rural development which is linked to the presence of salmon in their rivers. The government of Asturias is backing a failed management method, the people responsible neither understand nor know, nor care about what a river is nor the life within it. 

Let’s not deprive our future generations of the presence of the Atlantic salmon in Spain.

3 comentarios:

  1. Esto es un auténtico desastre para la especie y para las personas que llevan años, en Asturias, en España y en todo el entorno del Atlántico, luchando e invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero, para conseguir salvar lo poco que queda de este magnífico animal en España. Y todo por el estilo populista de un político, rechazado hasta por su partido original, como Álvarez Cascos, que se dice pescador de salmones: matarife, exterminador le cuadra mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es una vuelta a los 70, un despropósito se mire cómo se mire, sin justificación posible, y como casi siempre en este país de la mano de un político ¡ay dios los políticos!
    La considero una normativa arcaica, fuera de su tiempo y que contraviene el sentido común de lo que se espera de una gestión sostenible del recurso. Bernard Shaw, hombre polifacético que fue entre otras cosas escritor, columnista y político, vaya por dios, dijo en su día con mucho criterio “que quien puede actúa, y el que no enseña”, y como político que era, algo de esto sabía. Cuando todo se politiza, se suele echar la culpa al biólogo de turno o al gestor que le ha tocado el marrón de gestionar la pesca cuando las cosas van de culo y cuesta abajo, cuando la realidad es que sigue habiendo la misma torpeza, lentitud y desgana, no de los currillos de turno, sino de sus jefes, de profesión: la política. Estoy convencido que en esto de la pesca los papeles están cambiados, ya lo creo.

    La “mardita” política debería ser una herramienta para que la sociedad se consolide, se expanda y por último se favorezca de ella. Decía el ex presidente de Cantabria el Sr. Revilla, creo recordar durante un debate en una televisión nacional, que era lamentable que la clase política se hubiese convertido para los españoles en uno de los problemas que más les preocupaba, incluso por encima del terrorismo. Apuntaba además, que mientras la política se viese como un medio de vida y no como una actividad de gestión y de entrega al ciudadano, las cosas podrían ir todavía peor, es decir, que había una falta preocupante de dosis vocacional.

    Y esto es lo que está pasando con la gestión del recurso de la pesca, porque una cosa es lo que dice el gestor que supuestamente algo sabe, y otra lo que le dicta su jefe que suele ocupar un cargo político.
    El caso de Asturias es difícil de entender visto desde fuera, una comunidad con un potencial extraordinario en cuanto a sus ríos y una naturaleza que es la envidia de media España, ver cómo dilapida sus peces por falta de una normativa que regule entre otras cosas, las tallas y los cupos y potencie de una vez por todas los tramos libre sin muerte, la verdad es que no sé a qué están esperando los mandamases de la pesca. El futuro de la pesca recreativa pasa entre otras cosas por proteger el recurso, que son los peces, ya sean truchas, reos o salmones y si alguien piensa que estoy equivocado, que viaje, que eche un vistazo allende de nuestras fronteras y si encuentra algo mejor, ya sabe, que me lo diga y me retracto de todo lo dicho.

    Manuel J. Caneda.

    ResponderEliminar
  3. Ha costado mucho esfuerzo y el trabajo de mucha gente llegar hasta aqui y convencer a la sociedad de la necesidad urgente de proteger el salmon en Espanya. Frente a esto, siempre han existido unos pocos que, por pura conveniencia (politica o de otra naturaleza) han hecho oidos sordos a la informacion cientifica, cada dia mas abrumante. Es triste ver que todavia se sigue intentando echar balones fuera (la culpa siempre es de otros). Cada salmon que se pesca (en el mar o en el rio, eso da igual) es uno menos que se reproduce. Y si perdemos estas poblaciones, se pierden para siempre. No hay remedios magicos, ni mas medidas que la estricta proteccion de la especie. Quizas no sea suficiente, pero al menos se habra intentado. Confio en que sea asi, y que no se pierda en poco tiempo todo lo ganado.

    Carlos Garcia de Leaniz

    ResponderEliminar