jueves, 27 de octubre de 2011

Scientific & "PROTECT THE SPANISH SALMON"

”Ha costado mucho esfuerzo y el trabajo de mucha gente llegar hasta aquí y convencer a la sociedad de la necesidad urgente de proteger el salmón en España. Frente a esto, siempre han existido unos pocos que, por pura conveniencia (política o de otra naturaleza) han hecho oídos sordos a la información científica, cada día mas abrumante. Es triste ver que todavía se sigue intentando echar balones fuera (la culpa siempre es de otros). Cada salmón que se pesca (en el mar o en el rio, eso da igual) es uno menos que se reproduce. Y si perdemos estas poblaciones, se pierden para siempre. No hay remedios mágicos, ni mas medidas que la estricta protección de la especie. Quizás no sea suficiente, pero al menos se habrá intentado. Confío en que sea así, y que no se pierda en poco tiempo todo lo ganado”
 

-Carlos García de Leániz (Biólogo, Environment and Society

Swansea, BSc University of Victoria, Canada, PhD University of Aberdeen)-

Enhorabuena por la campaña, espero que entre todos consigamos parar esta absurda ley”

- David Álvarez (Departamento de Biología de Organismos y Sistemas Unidad de Ecología, Universidad de Oviedo)-

 "El estado de conservación de las poblaciones españolas de salmón atlántico es más que crítico. No es nada nuevo. Científicos, conservacionistas y técnicos vienen denunciando esta situación desde hace años y reclamando la puesta en marcha de medidas estrictas de protección y conservación de la especie. Frente a esto, los responsables políticos hacían oídos sordos, miraban para otro lado o, a lo sumo, aplicaban medidas tibias y timoratas que no dejaban de ser meros paños calientes.
Hasta ahora!!!.

Ante el renacer político del máximo exponente del núcleo duro del colectivo de pescadores, sus acólitos (que son muchos) vuelven a enarbolar la manida bandera del negacionismo (la culpa es de los cormoranes, la caña no mata, el furtivo exterminador campa a sus anchas...) y aplauden esta "vuelta a la caverna" con normativas y órdenes de veda dignas de la primera temporada de "Cuéntame". Solo queda esperar que, ante la oposición de todos (incluidos muchos pescadores), el Gobierno asturiano rectifique y este sucedáneo de "Tea Party " ribereño no se extienda al resto de Comunidades Autónomas salmoneras, aunque mucho me temo que acabará siendo así.

Mientras el invierno se aproxima a nuestros ríos, donde los últimos salmones cantábricos esperan para desovar, los alisos de nuestras riberas no se mecen ya por el frío nordeste o el rabioso viento sur, si no por los aires rancios de otros tiempos, por lo que quizás los responsables de esta sentencia de muerte sientan cierta añoranza."

-Ángel Serdio (es biólogo y funcionario del Gobierno de Cantabria y ha trabajado, con diferentes responsabilidades, en las acciones de conservación del salmón atlántico en Cantabria desde 1996. Actualmente es el Director del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel)-

2 comentarios:

  1. Lamentablemente el individuo que propone este cambio de normativa se denomina pescador y no falta todos los años el primer dia de la temporada seguido de los palmeros de turno y sus reporteros graficos a intentar sacar el campanu.

    ResponderEliminar